Descubriendo las tareas y responsabilidades de un albañil en su día a día laboral

Tareas y responsabilidades de un albañil

En lo que respecta a la construcción, la albañilería es uno de los oficios más antiguos que existen. Los albañiles, o albañiles si prefieres el término común, han desempeñado un papel esencial en el éxito de diversos proyectos. Gracias a su experiencia en la selección de materiales, sus conocimientos técnicos y su destreza artesanal, los albañiles son muy solicitados para una gran variedad de proyectos, que van desde la construcción residencial hasta las grandes obras de ingeniería civil. Si tienes curiosidad por saber qué hace un albañil y qué tipo de responsabilidades tiene, sigue leyendo para saber más sobre la vida diaria de un albañil.

Requisitos físicos y horas de trabajo

Albañil con buen físico.

La jornada laboral de un albañil puede implicar un trabajo físicamente exigente, por lo que la mayoría de los albañiles dan prioridad a su forma física como parte de su formación. Un albañil suele trabajar a jornada completa unas 40 horas a la semana, aunque puede ser contratado a destajo o en horas impares. Tu forma física desempeña un papel importante en tu rendimiento en el trabajo, ya que es de vital importancia que los albañiles puedan levantar y transportar materiales pesados, así como estar de pie, agacharse y estirarse durante sus turnos.

Responsabilidades y funciones de un albañil

Los albañiles desempeñan diversas funciones, pero su tarea principal es construir muros, tanto interiores como exteriores, de una estructura. Esto no sólo implica la construcción de nuevos edificios, sino también la reparación, remodelación o mantenimiento de estructuras existentes.

El trabajo del albañil consiste en interpretar un proyecto o plano y determinar el mejor método y los mejores recursos para realizar el trabajo con los mejores resultados posibles. También debe ser capaz de adaptar su espacio de trabajo a las necesidades del proyecto. Así mismo, pasamos a enumerar otras funciones que realizan los albañiles:

Herramientas y materiales

Los albañiles utilizan diversas herramientas y materiales para realizar sus tareas. Entre ellas se incluyen máquinas y herramientas como paletas, placas de mortero, plumas de rubí, andamios, sierras, taladros, martillos, cinceles, niveles de burbuja y equipos de protección. Los materiales de construcción pueden ser ladrillo, piedra, azulejo, hormigón, estuco, bloques de vidrio o mármol. Según el proyecto y las responsabilidades del trabajo, los albañiles también pueden tener que utilizar explosivos y equipos de corte para demoler estructuras.

Responsabilidades y requisitos

Los trabajos de albañilería implican algo más que simplemente mezclar y colocar mortero y poner ladrillos. Para rendir al más alto nivel, los albañiles deben conocer los métodos, técnicas y prácticas más actuales relacionados con el oficio. También deben poseer una sólida conciencia y prácticas de seguridad, ya que muchas de las tareas que realizan implican el uso de materiales y equipos peligrosos. Los albañiles también deben tener una formación completa en el uso de herramientas y equipos, así como conocimientos matemáticos básicos para medir y calcular las cantidades de material necesarias para los proyectos.

Entre las responsabilidades y actividades que realiza un albañil se incluyen:

  • Asistir y manejar maquinaria de construcción
  • Montar y desmontar andamios, rampas, etc., prestando atención a la seguridad
  • Descargar y transportar materiales en las obras
  • Utilizar equipos para descomponer estructuras
  • Utilizar explosivos para demoler estructuras
  • Preparar y aplicar materiales de construcción

Obligaciones legales

El típico albañil al que contactamos para que realice un trabajo en nuestra casa, como un porche en el jardín o una piscina, por ejemplo, está obligado legalmente a hacernos las advertencias oportunas sobre las características de la obra y, si se trata de una obra mayor, a darnos varios puntos a tener en cuenta antes de acometerla.

Leyes de empleo y jornada laboral

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2016, el 8,14% de las personas con empleo trabajaban en el sector de la construcción. Desde entonces, el sector ha crecido y sigue haciéndolo. Los albañiles suelen empezar su jornada laboral a las 8 de la mañana y terminarla a las 5 de la tarde. Dado que su trabajo implica levantar y transportar grandes pesos casi todo el día, puede ser físicamente exigente y provocar problemas de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio