¿Cuántos metros tiene que tener un terreno para construir en Alicante?

Vista de un terreno para construir una casa en Alicante

Alicante, una impresionante ciudad del sureste de España, está ampliamente considerada como uno de los mejores lugares para invertir en el sector inmobiliario. La zona es famosa por su impresionante costa, su vibrante cultura y su bella arquitectura. Sin embargo, una de las principales preguntas que se hacen los inversores es: ¿Cuántos metros necesita una parcela para construir en Alicante?

La respuesta a esta pregunta dependerá de varios factores, como el tamaño de la parcela, el tipo de construcción, la normativa de zonificación y la normativa regional o municipal. También es importante saber cuánto terreno se puede utilizar para construir y qué dicen las leyes autonómicas sobre el uso del suelo y la urbanización.

¿Cuánto terreno se puede utilizar para construir?

El coeficiente de superficie útil (FSR) más común es de 0,6 (60% de la superficie del terreno), lo que significa que, por ejemplo, en una parcela de 1.000 m2 con un FSR de 0,6, se pueden cubrir 600 m2 y en una parcela de 200 m2, 120 m2. Este valor de FSR puede variar ligeramente según la zona dentro de la ciudad, puede ser 0,5 o 0,4 incluso.

Parcelas de vivienda unifamiliar estándar

Una vivienda unifamiliar estándar con jardín suele necesitar un mínimo de 400-500 m2 de la parcela. Normalmente, esta superficie es la que establece la normativa municipal local. Esta medida suele permitir la construcción de una casa de entre 100 y 150 m2.

Coste de la construcción

El coste medio de la construcción ronda los 58.000 euros, pero puedes encontrar presupuestos de nuestros expertos que van desde los 5.800 euros hasta los 193.000 euros según el ranking de precios que puedes consultar. Ten en cuenta que si quieres construir una casa normal o incluso prefabricada, el coste será mucho mayor que si quieres construir una casa de menor tamaño.

Tamaño medio del solar

Algunos de los tamaños estándar de solares urbanos son: 12 × 30 = 360 m², 12 × 40 = 480 m², 12 × 50 = 600 m² , 15 × 20 = 300 m², 15 × 30 = 450 m². Estos son sólo algunos de los tamaños de parcela estándar que puedes encontrar al buscar y comprar un terreno. Cuando mires la lista mencionada, ten en cuenta que el primer número es la longitud y el segundo la anchura.

Requisitos para que una parcela sea urbanizable

Existen 11 requisitos para que una parcela sea urbanizable, entre los que se incluyen la Documentación de Uso, la Exigencia o no de Contrato de Arrendamiento, la Adhesión a la Red de Calles y la Disponibilidad de Red de Agua Potable.

Requisitos para Urbanizar un Terreno Rural en la Alicante

La norma general es que si el terreno es rural, es decir, está fuera del radio urbano de un municipio, entonces el tamaño mínimo para subdividir una parcela es de 0,5 hectáreas (5.000 metros cuadrados). Sin embargo, hay determinadas zonas que están protegidas y pueden tener un límite superior.

Los requisitos mínimos para construir una casa en suelo rústico en Alicante son:

  1. La parcela debe tener al menos una hectárea de perímetro ininterrumpido
  2. La edificabilidad no puede superar el 2% (es decir, 200 metros cuadrados por hectárea), y el resto de la parcela debe mantener su aspecto natural o cultivado (salvo en los casos agrícolas).

A la hora de invertir en un terreno para construir una casa, es importante conocer los detalles de la ley e indagar en las medidas y requisitos necesarios que hay que cumplir. No cometas el error de invertir en un terreno sin el asesoramiento adecuado y asegúrate de comprobar todos los requisitos legales y la normativa municipal antes de emprender el proyecto. ¡Cumple la ley y saca el máximo partido a tu inversión en la bella ciudad de Alicante!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio