La creación de cocinas a medida debe de ser un proceso que implique a los que van a ser los dueños de la cocina pero también a un experto en diseño que pueda ayudarles a conseguir exactamente lo que buscan y, a la vez, guiarles en el diseño para que todo encaje bien y se vea bonito.

Al crear una cocina a medida muchas personas no tienen en cuenta normativas referentes a la distancia que tiene que haber entre una cocina eléctrica y un fregadero o como encajar una encimera cuando hay una columna o una ventana. Por eso, diseñar la cocina con ayuda de profesionales siempre es la mejor idea.

Para lograr el mejor diseño siempre hay que responder a cuatro preguntas clave que nos darán la respuesta de qué es lo que buscamos.

¿Qué necesidades de almacenamiento se tienen?

No es lo mismo contar con una despensa independiente de la cocina que tener que guardar todo en las alacenas. El tamaño y el número de las mismas van a variar considerablemente y también el tipo de diseño y forma de la cocina. Cuando se necesita mucho espacio, una buena idea es que las alacenas superiores sean tan altas como sea posible.

¿Cuánto se va a cocinar?

Esto es importante porque si se trata de una cocina para una persona que vive sola y no suele comer en casa, tal vez una vitrocerámica de dos fuegos sea más que suficiente junto con un microondas. Pero si se habla de una familia que hace diferentes comidas en el hogar habrá que buscar espacio para una vitrocerámica de gran tamaño, un horno y un microondas como mínimo. Todo esto va a influir en el diseño y en el tipo de muebles a escoger.

¿Qué tipo de nevera y de congelador se desea?

Esto es importante porque no es lo mismo querer un frigorífico combi de gran tamaño que necesitar un congelador y una nevera grandes e independientes porque sea necesario contar en casa con mucha comida. El estilo de muebles puede cambiar también en función de que se desee que todo esté integrado en la cocina o si se quiere que sean independientes.

¿De qué presupuesto se dispone?

Las preguntas anteriores son básicas para darle la forma a la cocina y saber qué tipo de muebles se necesitan: altos, bajos o de armario. Pero esta pregunta nos ayudará a elegir el tipo de materiales para las puertas o para la encimera en función del dinero que se pueda invertir en la cocina.