¿Qué tamaño de terreno se requiere para construir una piscina?

Medidas del tamaño del terreno para construir una piscina

Construir una piscina es un proyecto apasionante que puede hacerse en casa. Pero antes de empezar, es importante saber qué tamaño de terreno se necesita para la zona en la que piensas construir una piscina. Este artículo te proporcionará toda la información que necesitas saber sobre el tamaño del terreno necesario para una piscina.

Tamaño mínimo de una piscina

El tamaño mínimo de una piscina es de 2,5 metros de ancho y al menos 4 metros de largo, que es el límite mínimo para nadar. La profundidad habitual es de entre 1 y 1,7 metros. Se recomienda ubicar la piscina en un espacio donde las máquinas de excavación y construcción puedan moverse con facilidad y evitar la presencia de árboles o arbustos altos para minimizar los riesgos de que caiga suciedad y escombros en la piscina.

Tamaños estándar de las piscinas de acero

Los tamaños estándar de las piscinas del mercado son: 6 x 3 metros (o 6 x 2 o 6 x 4 metros), con una superficie de 18 metros cuadrados; 7 x 3 metros (o 7 x 4 o 7 x 5 metros), que tiene una superficie de 21 metros cuadrados; 8 x 4 metros (o 8 x 3 o 8 x 5 metros), con una superficie de 32 metros cuadrados.

Tamaño de las piscinas para vadear

Cuando se trata de piscinas para vadear, suelen tener un tamaño mínimo de 8 x 4 metros, llegando hasta los 10 x 5 metros, que es espacio más que suficiente incluso para nadar con cierta libertad. Todas estas medidas tienen en cuenta que el tamaño medio por adulto oscila entre 4 y 6 metros cuadrados. Además, hay que añadir una zona de juegos en la que los niños puedan entretenerse con seguridad y comodidad.

Piscinas medianas

El tamaño estándar de las piscinas medianas en España y en Europa es de 4 metros de ancho por 8 metros de largo. Ese aumento de tamaño en la piscina significa que para llenarla se necesitarán 48.000 litros de agua (calcula el agua que necesitará tu piscina según los metros cúbicos). Si dispones de espacio suficiente para construir una piscina de este tamaño en casa, puedes personalizarla incluyendo un borde infinito, un acceso a la playa o un paisaje marino en la piscina.

9 Pasos para construir una piscina natural en un patio pequeño

Después de reunir toda la información necesaria, hay algunos pasos que puedes seguir para construir una piscina natural en un patio pequeño:

  1. Obtén la licencia necesaria para tu proyecto de construcción: Antes de empezar a construir la piscina, es necesario obtener una licencia dependiendo del país, región o municipio en el que te encuentres. Es muy importante que te asegures de que cumples todas las normas oficiales necesarias.
  2. Crea el diseño de la piscina: Al crear el diseño de la piscina, determina el tipo de piscina que quieres construir, los materiales de la piscina, la colocación de la piscina en el jardín, los bordes de la piscina y las medidas de seguridad.
  3. Excava según el diseño de la piscina: Después de obtener el permiso, procede a hacer el trabajo de tierra y excava a la medida de la piscina según el diseño.
  4. Instalar los soportes de la piscina: Es muy importante instalar los soportes de la piscina para que ésta se mantenga en su sitio durante muchos años sin tener que repararla.
  5. Colocar el revestimiento de la piscina: Para proteger tu piscina de las aguas subterráneas, es importante colocar un revestimiento de piscina que te ayudará a mantenerla limpia e higiénica.
  6. Rellenar la piscina: Esto debe hacerse con el máximo cuidado y precisión, ya que el uso incorrecto de los materiales puede hacer que el suelo se agriete y dañe la piscina.
  7. Comprueba el agua de la piscina: Es importante comprobar el agua de la piscina antes de llenarla, para determinar el pH y la alcalinidad del agua.
  8. Llena la piscina de agua: Llena la piscina de agua con cuidado para evitar derrames o salpicaduras innecesarias.
  9. Instala el filtro: Instala un filtro para mantener el agua limpia y clara, lo que te permitirá disfrutar nadando en tu piscina todo el tiempo.

Escalones para piscinas

Además de proporcionar acceso, los escalones para piscinas deben cumplir tres criterios: comodidad (buena base), seguridad y diseño. Hay dos tipos principales de escaleras para piscinas enterradas: «dentro de la piscina» y «fuera de la piscina». Se adaptan perfectamente a la estructura de tu piscina.

Conclusiones

Construir una piscina es un proyecto que puede cambiar el paisaje de tu casa. Antes de iniciar el proceso, es importante que te asegures de que tienes el espacio y el tamaño de terreno necesarios. Este artículo te proporciona toda la información que necesitas saber sobre el tamaño de terreno necesario para una piscina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio