¿Qué significa L1 y L2 en un conmutador?

¿Qué significa L1 y L2 en un conmutador y cómo hacer su instación?

En algún momento te habrás topado con los términos L1 y L2 al referirte al cableado eléctrico de edificios y conmutadores, y seguramente te habrás hecho las siguiguientes preguntas ¿qué significa L1 y L2 en un conmutador?, ¿cuál es la diferencia entre L1 y L2?

Si eres de los que te has planteado estas cuestiones en alguna ocasión, quédate leyendo este artículo para salir de dudas.

L1 y L2 no son más que abreviaturas utilizadas en el sistema de cableado eléctrico de un edificio o conmutador. Estos dos términos también suelen denominarse «Línea 1» y «Línea 2». L1 y L2 representan dos «líneas» separadas de electricidad, y definidas una en relación con la otra.

Pero, ¿por qué se utilizan los términos L1 y L2, y qué significa exactamente cada uno de ellos? Veamos con más detalle el significado de L1 y L2, y cómo se utilizan en los sistemas eléctricos.

¿Qué significa L1?

El primero de los dos términos, L1, se refiere al nivel más bajo de conectividad que proporciona un conmutador. Puede oscilar entre cero y cinco capacidades, siendo cinco la calificación más alta. L1 también suele denominarse «Línea 0».

Esto significa que L1 es el primer nivel de conexión que puede proporcionar un conmutador determinado. Este nivel suele utilizarse para los circuitos de menor tensión, y es el punto en el que se conectan las dos líneas de alimentación.

¿Qué significa L2?

El segundo de nuestros dos términos, L2, es el nivel superior de conectividad que puede proporcionar un conmutador. Este nivel suele seleccionarse para los circuitos de mayor tensión y es el punto en el que se conectan las dos líneas de salida.

En este nivel, el interruptor proporcionará toda la gama de capacidad de conmutación y protección. Esto incluye la capacidad de detectar y responder a los fallos, proteger los circuitos de daños y mantener la integridad operativa de los circuitos.

Otros artículos sobre electricidad que debes conocer...

¿Dónde están y cómo se ponen los cables de L1 y L2?

Los dos términos también definen las marcas utilizadas en la instalación de los interruptores eléctricos ONLEX. En este caso, las marcas son L0, L1 y L2, cada una de las cuales define un punto concreto en la instalación del interruptor.

L0 es el punto de entrada, mientras que L1 y L2 se refieren a dónde deben conectarse los cables. L1 suele ser la primera línea de conexión, mientras que L2 es la línea de conexión superior.

L1 y L2 también se utilizan para indicar la tensión de un motor eléctrico. En este caso, L1 es un cable rojo y L2 es un cable negro. Juntas, estas dos líneas denotan la tensión del motor.

¿Cómo hacer la instalación de un conmutador?

Conclusión

Resumiendo lo que te comentamos en el artículo, L1 y L2 son términos abreviados utilizados en el cableado eléctrico de un edificio o cuadro eléctrico. L1 suele denotar el nivel más bajo de conectividad, mientras que L2 define el nivel más alto. Estos dos términos pueden utilizarse para denotar el marcado de los interruptores eléctricos, o la tensión de los motores eléctricos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio