¿Qué es un magnetotérmico y un diferencial?

Electricista novato preguntándose qué es un magnetotérmico y un diferencial

El circuito eléctrico de una vivienda o lugar de trabajo depende de varios dispositivos para mantenerse seguro y protegido contra subidas o cortes repentinos de la corriente. Uno de los dispositivos más importantes, diseñado para estar al tanto de cualquier cambio en el nivel de energía del circuito, es el interruptor magnetotérmico y diferencial. Aunque a menudo se confunden como el mismo interruptor, ambos tienen características diferentes y desempeñan un papel importante en la protección del cableado eléctrico.

¿Qué es un magnetotérmico y para qué sirve?

Un interruptor magnetotérmico, también conocido como dispositivo de corriente residual (RCD) o disyuntor, es un interruptor de seguridad para cualquier circuito eléctrico. Este interruptor detecta cualquier cambio brusco en la corriente de un circuito, como un cortocircuito, y responde rápidamente desconectando el circuito. Esto ayuda a limitar los daños causados a los aparatos eléctricos conectados al circuito y evita cualquier riesgo de incendio al igual que puede ocurrir cuando no se realiza correctamente una instalación de tubería de gas butano para una cocina.

Bomberos apagando un incendio en una viviena provocado por un cortocircuito en un cuadro eléctrico sin interruptor magnetotérmico.

En muchos casos, el interruptor puede ser recomendado por bomberos o técnicos de seguridad. Este interruptor puede detectar rápidamente cualquier corriente excesiva y desconectar el circuito para limitar los daños, tanto al sistema eléctrico como a las personas que se encuentren en el interior del edificio.

¿Cuál es la diferencia entre un interruptor magnetotérmico y un interruptor diferencial?

Al igual que el interruptor magnetotérmico, el interruptor diferencial también ayuda a detectar cualquier problema en un circuito eléctrico. La diferencia entre ambos radica en el tipo de problema eléctrico para el que está diseñado cada interruptor.

El interruptor diferencial se centra en la variación de energía que fluye por los cables, ayudando a detectar si estamos recibiendo toda la energía contratada. Así, el interruptor magnetotérmico está diseñado para detectar cualquier sobrecarga o cortocircuito que pueda afectar al buen estado del sistema eléctrico.

Ventajas de instalar un interruptor magnetotérmico y diferencial

Electricista instalando un interruptor magnetotérmico y un diferencial

La instalación de un interruptor magnetotérmico y un diferencial proporciona protección a nuestros circuitos frente a cualquier percance que pueda surgir como riesgo de incendio. Algunas de las principales ventajas son:

Protección contra sobrecargas y cortocircuitos

Usualmente, una sobrecarga puede producirse debido a que se conecta una carga pesada al circuito. Esto puede provocar un gran aumento del consumo eléctrico, por lo que las medidas de seguridad no responden. Un interruptor magnetotérmico puede ayudar a detectar cualquier corriente anormal y desconectar el circuito, ayudando así a proteger los aparatos eléctricos conectados y el propio cableado eléctrico. Del mismo modo, un interruptor diferencial puede ayudar a detectar cualquier cortocircuito antes de que se produzca ningún daño.

Protección de las personas

El interruptor diferencial ayuda a proteger a las personas del contacto con cualquier peligro eléctrico. Ayuda a limitar cualquier descarga o electrocución causada por un cortocircuito en el cableado.

Conclusiones

La instalación de un interruptor magnetotérmico junto con un diferencial ayuda a proteger el sistema eléctrico, los aparatos conectados y también a las personas al mismo tiempo. Ayuda a detectar cualquier anomalía en la corriente eléctrica y cierra el circuito de forma eficaz para limitar los daños causados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio