¿Se te ha ocurrido alguna vez decidir hacer un cambio estético en las paredes de tu hogar?. Seguramente haya sido así pues las personas tenemos tendencia a aburrirnos fácilmente de las cosas cuando ha pasado cierto tiempo, ¿verdad?.
En este artículo queremos que sepas las diferencias entre paredes con gota o amaestradas, pues estamos seguros de que también se te habrá dado este caso.
Primero y antes de comenzar a explicar las diferencias, queremos hacer un inciso respecto al término «amaestradas». Esta terminología que utilizamos los pintores y escayolistas difiere entre 2 tipos de aplicados:
- Pared lisa a vista del yesaire
- Pared amaestrada como propiamente dicho.
La pared lisa ‘a vista del yesaire’, consiste en un método para aplicar muy distinto de la pared amaestrada, ya que se aplica con una llana y espátula, lo que hará que nunca quede lo suficientemente lisa.
Si nos encontrásemos en un dormitorio sin luz solar y encendemos una linterna en dicha habitación, podremos comprobar la multitud de irregularidades de las paredes mediante las sombras que perfectamente podremos perfilar.
Todo lo contrario que las paredes amaestradas, su regularidad y perfección nos dejarán complejos al realizar la misma prueba de la linterna, pues éste trabajo se realiza haciendo tiras de yeso (regladas) que se van colocando a plomo respecto a las paredes, rellenando más tarde los huecos con yeso, pasando a continuación una regla entre las tiras dejando así una pared perfectamente lisa. Para rematar el trabajo se termina con una capa de yeso fino.
Una vez aclarado este punto seguimos con el tema principal de este artículo:
¿Paredes con gota o amaestradas? Diferencias
A parte del estilo que se lleve en el momento, actualmente a diferencia de años atrás que se estilaba el gotelé, cada vez son más los propietarios de viviendas que piden que las paredes de su vivienda sean lisas. La verdad es que quedan mucho más finas y elegantes que el antiguo gotelé, aunque aún quedan personas dispuestas a tenerlas ‘como toda la vida’.
Una de las principales diferencias entre una pared amaestrada respecto a una que tiene gota es la vistosidad. Una pared lisa suele tener mejor terminación y lustrosidad ya que el resplandor del brillo que despiden es inalcanzable ante una pared de gota.
Otra diferencia es la limpieza de ambas. Una pared con gota aplicada, tiende a verse mucho menos, esas manchas que suelen dejar sobre todo los niños al tocar las paredes, sin embargo en una amaestrada llama la atención desde lejos.
Y por último y quizá sea la diferencia más notable entre estos dos tipos de estilos es la limitación de acabados. Mientras que a las paredes con gota tan sólo puedes aplicarle tonalidades y efectos como el brillo o mate, los tabiques amaestrados tienen una amplia variedad de acabados y estilos aplicables como pueden ser:
- Estuco veneciano
- A esponja
- Al agua
- Esmaltadas
Estos y otros tipos de acabados para paredes lisas son los más solicitados.
Conclusiones
Ahora que ya sabes que amaestrar paredes es ‘un trabajo más fino’, respecto otras diferencias entre tener en casa paredes con gota, nos despedimos de ti hasta el siguiente artículo, pero nunca antes de que le eches un vistazo a este otro artículo en el que te contamos los tipos de iluminación que ofrece el mercado.
¡Nos vemos! 🙂