Elegir un equipo de aire acondicionado es una decisión que hay que tomar valorando comparando los diferentes sistemas de climatización (aire acondicionado de pared (ver ejemplo), suelo-techo, por conductos, sin unidad exterior…), las marcas y modelos, la potencia y los precios, entre otras cosas.

Habitualmente surgen dudas acerca de lo que consumirá el equipo de aire acondicionado y cómo lo vamos a notar en la factura de la luz. Para dar respuesta a esas preguntas hemos preparado esta mini guía con las dudas más frecuentes en torno al consumo de los sistemas de climatización.

Aire acondicionado Inverter de diseño.

Imagen de un equipo de la marca LG inverter de diseño.

¿Qué es potencia térmica y potencia eléctrica?

Todos los electrodomésticos llevan una etiqueta que indica el consumo y la eficiencia energética del aparato. En el caso del aire acondicionado encontramos información sobre la potencia eléctrica y la potencia térmica.

La potencia eléctrica (kW) es lo que consume el aparato. La potencia térmica es la capacidad que tiene el equipo para dar aire frío. Por tanto, lo que incide directamente en la factura es la potencia eléctrica.

¿Cuánto consume el aire acondicionado?

Los aires acondicionados tienen una potencia eléctrica diferente según los modelos. Si necesitamos enfriar una habitación grande, el equipo debe tener más potencia y, por tanto, más consumo.

La clave está en elegir un modelo que se ajuste a nuestras necesidades reales. Si elegimos un aparato con poca potencia, éste tendrá que trabajar a pleno rendimiento por más tiempo y consumirá más.

Por ejemplo, un equipo con una potencia eléctrica de 2000 W consumirá esa cantidad de energía cada hora que pase funcionando a pleno rendimiento.

¿Qué potencia necesito?

Para calcular la potencia que se necesita en un equipo de aire acondicionado hay que tener en cuenta varios aspectos: la región en la que está situada la vivienda, la orientación y horas de sol que recibe, la calidad del aislamiento…

Como término medio, hay que calcular entre 100 y 140 frigorías por metro cuadrado de estancia a refrigerar. Por ejemplo, para una habitación de 20 m2, que reciba sol varias horas al día y en una vivienda situada en una región donde se superen los 30ºC habría que adquirir un equipo de 3200 W o 2800 FR.

¿A qué hora cuesta más?

Horarios de consumos medios.Con el nuevo sistema de tarifas de discriminación horaria los precios de la luz varían cada hora del día. Esto sólo afecta a las viviendas con contador inteligente conectado a la red y con la tarifa regulada (PVPC).

En este caso, para la tarifa general, será más caro usar el aire acondicionado entre las  6 de la mañana y las 4 de la tarde. Para la tarifa nocturna, los precios más caros serán entre las 2 de la tarde y las 11 de la noche.

¿Conviene un equipo inverter?

El sistema Inverter regula la potencia de manera que el consumo eléctrico es variable. Al encenderlo, el compresor adapta el consumo al esfuerzo que realiza para alcanzar la temperatura. Por tanto, consume menos que los no Inverter.