cocinas abiertas para dar amplitud a tu hogar

Cuando nos enfrascamos en la construcción de nuestra casa, dudamos en la elección de una cocina abierta, tipo cocina americana comunicada con el salón o comedor, u optar por una cocina cerrada más convencional.

Las cocinas abiertas no se encuentran delimitadas por paredes convencionales, sino que pueden tener una pequeña parte divisoria, a veces por una barra que reparte las estancias o incluso por los tan usados ladrillos de cristal de pavés, algo muy moderno y actual que se emplea para crear tabiques falsos que delimitan la zona pero mantienen la claridad de la misma.

Ventajas de las cocinas abiertas

A la hora de plantear el diseño y reforma de una cocina, si quieres un proyecto personalizado que se adapte a las características de tu cocina, es imprescindible acudir a profesionales para conseguir un resultado óptimo.

A continuación, hablamos de las ventajas e inconvenientes de las cocinas abiertas:

1º Soluciona la falta de espacio. Cuando tenemos casas convencionales con paredes delimitando las habitaciones, la opción de poner en ella una cocina abierta sirve para darle amplitud a la estancia. Al compartir el espacio de la cocina con el salón creamos un espacio más amplio y dará la impresión de que nuestra casa es mucho más grande, pese a estar ocupando los mimos metros cuadrados. Por lo tanto colocar la cocina abierta con el salón hará que ganemos en espacio.

2º Aporta luz natural. Con diferencia, las casas que poseen cocinas abiertas tienen más claridad que aquellas que poseen cocinas convencionales, esto es porque al eliminar tabiques, dejamos entrar más luz a toda la casa, además en el caso de que la cocina y el salón tengan sus propias ventanas, al convertirlos ambos en la misma estancia estamos compartiendo también las ventanas por lo que entrará el doble de luz.

3º Un toque de modernidad. Tener la cocina unida al salón da modernidad a la casa. Es una opción más innovadora a la vez de pragmática. Ya que tendrás todo en uno, mucho más cómodo a la hora de cocinar o de llevar los platos al salón, en este caso todo estará a mano.

4º Contribuye a la comunicación. Tener una cocina salón hace sin duda que la familia se comunique muchos más, ya que mientras la persona que se encargue de hacer la comida o la cena está preparándola puede compartir ratos de charla con el resto de los familiares, sin necesidad de aislarse en una cocina a parte que se quede incomunicada.

conoce las ventajas de las cocinas abiertas

No todo van a ser ventajas, existen algunos inconvenientes al respecto. El gran inconveniente en las cocinas abiertas es el problema de los olores a la hora de preparar algún plato más elaborado. Los olores inundarán no solo el salón si no también el resto de la casa, por ello te recomiendo que si vas a optar por la opción de cocina con salón compartido deberás de colocar una mampara extractora muy potente y así ahorrarte disgustos.

En resumen, la cocina abierta dependerá de las dimensiones de tu vivienda y el aspecto que quieras darle. Por ejemplo, si tienes un piso pequeño, una cocina abierta te ayudará a crear sensación de amplitud y dará luminosidad a tu hogar. Sin embargo, si aún no tienes claro cuál es la mejor disposición para diseñar la cocina en tu casa, lo mejor será consultar a una empresa de reformas integrales en Alicante.

Ahora que ya sabes algunas ventajas e inconvenientes de este tipo de cocinas, ¿qué opinas de las cocinas abiertas? ¿Te decantarías por una?