Cuando nos enfrascamos en la construcción de nuestra casa, dudamos en la elección de una cocina abierta, tipo cocina americana comunicada con el salón o comedor, u optar por una cocina cerrada más convencional.
Las cocinas abiertas no se encuentran delimitadas por paredes convencionales, sino que pueden tener una pequeña parte divisoria, a veces por una barra que reparte las estancias o incluso por los tan usados ladrillos de cristal de pavés, algo muy moderno y actual que se emplea para crear tabiques falsos que delimitan la zona pero mantienen la claridad de la misma.
Ventajas de las cocinas abiertas
A la hora de plantear el diseño y reforma de una cocina, si quieres un proyecto personalizado que se adapte a las características de tu cocina, es imprescindible acudir a profesionales para conseguir un resultado óptimo.
A continuación, hablamos de las ventajas e inconvenientes de las cocinas abiertas:
- Soluciona la falta de espacio. Cuando tenemos casas convencionales con paredes delimitando las habitaciones, la opción de poner en ella una cocina abierta sirve para darle amplitud a la estancia. Al compartir el espacio de la cocina con el salón creamos un espacio más amplio y dará la impresión de que nuestra casa es mucho más grande, pese a estar ocupando los mimos metros cuadrados. Por lo tanto colocar la cocina abierta con el salón hará que ganemos en espacio.
- Aporta luz natural. Con diferencia, las casas que poseen cocinas abiertas tienen más claridad que aquellas que poseen cocinas convencionales, esto es porque al eliminar tabiques, dejamos entrar más luz a toda la casa, además en el caso de que la cocina y el salón tengan sus propias ventanas, al convertirlos ambos en la misma estancia estamos compartiendo también las ventanas por lo que entrará el doble de luz.
- Un toque de modernidad. Tener la cocina unida al salón da modernidad a la casa. Es una opción más innovadora a la vez de pragmática. Ya que tendrás todo en uno, mucho más cómodo a la hora de cocinar o de llevar los platos al salón, en este caso todo estará a mano.
- Contribuye a la comunicación. Tener una cocina salón hace sin duda que la familia se comunique muchos más, ya que mientras la persona que se encargue de hacer la comida o la cena está preparándola puede compartir ratos de charla con el resto de los familiares, sin necesidad de aislarse en una cocina a parte que se quede incomunicada.
No todo van a ser ventajas, existen algunos inconvenientes al respecto. El gran inconveniente en las cocinas abiertas es el problema de los olores a la hora de preparar algún plato más elaborado. Los olores inundarán no solo el salón si no también el resto de la casa, por ello te recomiendo que si vas a optar por la opción de cocina con salón compartido deberás de colocar una mampara extractora muy potente y así ahorrarte disgustos.
En resumen, la cocina abierta dependerá de las dimensiones de tu vivienda y el aspecto que quieras darle. Por ejemplo, si tienes un piso pequeño, una cocina abierta te ayudará a crear sensación de amplitud y dará luminosidad a tu hogar. Sin embargo, si aún no tienes claro cuál es la mejor disposición para diseñar la cocina en tu casa, lo mejor será consultar a una empresa de reformas en Alicante.
Ahora que ya sabes algunas ventajas e inconvenientes de este tipo de cocinas, ¿qué opinas de las cocinas abiertas? ¿Te decantarías por una?